BABILONIA  GESTIÓN LITERARIA

POR FERNANDA PÉREZ

14 06 2018

 

 

Camucha Escobar: "El elemento fantástico está en mi naturaleza y nunca me defrauda"

 

La escritora oriunda de Pergamino acaba de publicar "El infierno en tu piel", una novela atravesada por el romance, los conflictos políticos y la magia negra, en la convulsionada argentina del Siglo XIX.

 

 

Pergamino es su tierra natal y también su fuente de inspiración. Sitúa sus novelas históricas en esa ciudad y desde allí despliega una galería de personajes que despiertan odios y pasiones. Ninguno pasa desapercibido para el lector, y su prosa es tan envolvente como sus tramas. Autora de "Tierra en sombras" y "Tu rostro en el fuego", Camucha Escobar acaba de publicar su nueva novela “El infierno en tu piel”, con la que cierra la trilogía.

 

En este libro hay dos temas claves: la codicia y la pasión. En torno a eso se van tejiendo amores, cuestiones políticas y rencillas familiares. Fiel a su estilo, el realismo mágico convive con el género histórico-romántico dando vida a un relato fascinante donde incluso hay lugar para la magia negra y la hechicería.

Recientemente publicada por Plaza&Janes, Camucha Escobar habla con Babilonia sobre esta novela que puede leerse de manera independiente a las anteriores.

 

 

-¿Cuáles son los principales condimentos de "El infierno en tu piel"?

-La temática principal es el amor y la codicia, que está presente a lo largo de toda la novela, y el elemento fantástico que está en mi naturaleza y nunca me defrauda.

 

Como condimentos señalo cuatro que para mí son los principales:

 

- Rituales de magia negra, maldiciones y hechizos. Comienzan a celebrarse extrañas ceremonias de brujería en los cementerios de las estancias de Pergamino provocando el desconcierto. Aparecen varios cuerpos de mujeres con el corazón arrancado  y eso termina por sembrar el terror.

 

-Odios políticos que enfrentan a vecinos, amigos y hermanos. A la novela la ubico en Pergamino durante 1859, meses antes de la batalla de Cepeda. Los enfrentamientos entre Buenos Aires y el interior se van profundizando: los confederados luchan por sus derechos y por sus familias, mientras que los porteños solo piensan en escapar del "tirano" Urquiza. El miedo ha multiplicado las divisiones y la hostilidad y no hay lugar para la reconciliación.

 

- Un hombre al que todos señalan. Todos dicen que José Manuel Iriarte es el responsable de la muerte de esas mujeres. Sin pruebas ni investigaciones, es encarcelado. Y su medio hermano Jerónimo Iriarte aprovecha para jugar sus cartas.

 

- Una pasión al borde de los convencionalismos. Hay un duelo de sentimientos encontrados y dudas que terminan en decisiones de vida o muerte.

 

 

- En medio de temas tan fuertes, ¿cómo definirías a los personajes principales de esta historia?

- En un primer lugar se encuentra el protagonista de la novela que es José Manuel Iriarte, un hombre que sufrió mucho de joven. Fue estigmatizado no solo por ser hijo bastardo sino también porque se decía que era el hijo del diablo, ya que en el momento de su nacimiento y niñez ocurrieron ciertos hechos que coincidieron con catástrofes naturales. Él se va a vivir a Portugal y regresa cuando se entera de que su medio hermano Jerónimo Iriarte no solo quiere expropiarle sus tierras sino también quiere que deje se usar el apellido Iriarte. Por diversas circunstancias vuelve convertido en un ser cínico, que desprecia a todas las mujeres por igual.

 

Jerónimo Iriarte nunca pudo superar la nefasta influencia que tuvo su abuela en su vida. Y actúa bajo las enseñanzas de la mujer.

 

Después está Nicha Godoy, hija de Facundo y María de la Cruz, una mujer apasionada en el arte de curar y ayudar a las personas. También Helena, una de las mellizas, quien se da cuenta muy tarde de los errores que ha cometido y sufre en carne propia sus malas elecciones.

 

 

-Volviendo a la primera pregunta, aquí nos encontramos con magia negra, amores prohibidos, luchas políticas.... ¿Cuáles fueron los mayores desafíos literarios para construir este entramado?

-Para esta nueva novela tuve que hacer un arduo trabajo de investigación sobre la magia negra, hechizos y maldiciones. También sobre los acontecimientos históricos que se vivían en aquellas épocas tan crueles hasta la batalla de Cepeda. La vida de los gitanos, costumbres, etc…

 

A partir de todo eso, mi mayor desafío -tanto personal como literario- fue poder construir escenas desgarradoras y fuertes sin caer en golpes bajos.

 

 

 

-¿Qué tiene esta novela de cercano a las anteriores y en qué se diferencia?

-Al igual que en mis novelas anteriores me baso en la historia real de lo que acontecía en aquella época. Un viaje al mundo del pasado, a un Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política y la historia de nuestro país. Un lugar en donde el mayor desafío del ser humano era la poca libertad de decidir y vivir versus la pasión desenfrenada que se expresaba a nivel político y sentimental. Los enfrentamientos, las luchas entre unitarios y federales, porteños y confederados, las persecuciones, las guerras civiles, las batallas encarnizadas que se proyectaban hacia el interior de las familias... Y entre tanta angustia y desconcierto historias de amores desenfrenados, puros e inimaginables en medio de esas épocas de tanta desolación y traición. Éstas son historias de indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados.

 

También tienen en común que juego con estos mundos sumergida en el realismo mágico, que es el toque fundamental que necesito para expresarme.

 

La diferencia es que en mis dos primeras novelas las protagonistas son mujeres, María de la Cruz Montalvo y Piedad Iriarte. En esta nueva novela el protagonista es un hombre, José Manuel Iriarte.

La diferencia también está que en "Tierra en sombras" profundizo la traición y los celos, en "Tu rostro en el fuego" la crueldad y en "El infierno en tu piel", la codicia.

 

 

-A la hora de investigar, ¿cuáles fueron los aspectos o datos que más te sorprendieron?

-No, no me sorprendí con nada especial, simplemente afiancé mi idea de que no hay nada nuevo bajo el sol.

 

 

- Con "El infierno en tu piel" se cierra la trilogía sitiada en Pergamino. ¿Ya estás pensando en nuevos escenarios para tus próximas historias?

-Estoy escribiendo una historia, bastante adelantada, situada en el 1900 en Barcelona y Salta.

Son personajes completamente nuevos y el condimento divertido es que uso alguno de los personajes de "La boca roja del Riachuelo" de Graciela Ramos para que se entremezclen con los míos.

 

 

 

 

 

https://www.facebook.com/escobarcamucha/ https://twitter.com/CamuchaEscobar https://soundcloud.com/camucha-escobar/
https://www.pinterest.com/analiaelizalde/camucha-escobar/ https://www.youtube.com/channel/UCwzBE3OfQjPzD-KnMZVUvdw
Camucha Escobar Escritor