Biblioteca Popular Sarmiento 1472 presentó "El infierno en tu piel" de Camucha Escobar

30/06/2018
 
El sábado 30 de junio, Camucha Escobar estuvo invitada a la Biblioteca Popular Sarmiento en Sancti Spíritu, Santa Fé. El objetivo fue presentar su nueva novela "El infierno en tu piel".

Desde ya un agradecimiento especial a Angi Peralta que estuvo a cargo de la organización del evento y a todas/os los participantes.

 

 

 

Emotiva Carta de María Fernanda Villegas

 

DÍA DE SUERTE

 

Sentada en la segunda fila frente a ella, la lejanía no existe. La comodidad es el puente para llegar a su historia. Las similitudes aparecen y mis sueños se engrandecen aún más, la ilusión revive y entre tantas personas soñadoras, siento, que sin dudas, ese es mi lugar.

 

La escucho cercana, amena, humilde. Parte de sus realidades se asemejan a las mías. Mientras comenta sobre sus comienzos mi mente recuerda y compara: ambas participamos en un concurso de literatura casi a la misma edad, con la diferencia que yo no obtuve ningún premio, pero si una persona del jurado leyó la última estrofa de mi poesía y la tildó de oscura y con demasiada carga emocional, lo único que recuerdo son los dos últimos versos: no queda otra salida, más que arrojarnos al vacío; y así soy desde siempre y así escribo desde entonces.

 

Por mucho tiempo me mantuve muda, casi sin poder respirar por no tener las herramientas suficientes para poder expresarme, quería volcar todos mis miedos y tristezas en un papel pero me faltaban palabras, pero un día sin proponérmelo las encontré en cientos de libros a mi disposición, listos para ser devorados por mis ojos, estaba sedienta de aprendizaje, esa era la única herramienta que mi alma necesitaba para librarse de tantos sentimientos ya encarnados. Me hice amante de la lectura, me llevo a dedicarle la mitad de mi tiempo y a vivir una doble vida cada semana. Fueron dos años en los que leer me mantenía más viva que nunca y a la vez solitaria y taciturna, cada historia leída la sentía como propia. Se podría decir que era bipolar, mi interior se resistía a salir de la historia ficticia y me obligaba transitar largas horas de angustias o amor a flor de piel según la suerte del personaje, pero para mí fortuna alguien que necesitaba toda mi atención llegó y volví a mi vida real por completo, puse los pies sobre la tierra y aprendí a disfrutar de la lectura verdadera, esa que solo genera placer. Fue así que empecé a escribir un poco más y fue así como mi carga emocional comenzó a pesar un poco menos.

 

Mientras ella habla sobre su crisis existencial de los 40, el miedo a la muerte, a las enfermedades y de cómo llega a un taller literario cargada de emociones, sentimientos y sensaciones atrapadas, buscando una salida a sus preocupaciones retrocedo en el tiempo y vuelvo a comparar: las dos llegamos a un taller en busca de sanación, en mi caso seguir aprendiendo para seguir expresándome a través de los escritos, porque para ese entonces ya sentía que cada palabra escrita para mi madre me aliviaba un poco, pero necesitaba más recursos, los sentimientos eran profundos y cada tarea leída tenía impreso el dolor de su partida, cada palabra leída era un puñal que me recordaba que ella me dejo. Hoy me doy cuenta que solo necesitaba oídos atentos y abrazos profundos.

 

Termina la reunión, pero antes, la suerte me rodea y el libro que una hora antes, no me decidía si comprarlo o no, llega a mis manos por gracia del azar, El infierno en tu piel acompañado por una linda dedicatoria, es de mi propiedad. Repase parte de mi historia, recordé momentos casi olvidados y me lleve un tesoro a casa, sin dudas ese fue mi día de suerte.

 

Me inspiran las almas rotas, los corazones despedazados, me bombardean las palabras cuando la tristeza me atrapa, pero ya no me ahogan los sentimientos en mí, los amontono en un papel y los dejo para el recuerdo.

 

Camucha Escobar, a través de sus palabras, me hizo ver que nada es tan lejano como yo creía.

 

 

 

https://www.facebook.com/escobarcamucha/
https://twitter.com/CamuchaEscobar https://soundcloud.com/camucha-escobar/ https://www.pinterest.com/analiaelizalde/camucha-escobar/
https://www.youtube.com/channel/UCwzBE3OfQjPzD-KnMZVUvdw
Camucha Escobar Escritor