DIARIO LA OPINIÓN DE PERGAMINO
26/08/2016
 
 
Comienzan las Jornadas de la Región Pampeana del Instituto Oscar Masotta

 

 

Hoy y mañana se llevará a cabo la iniciativa en la sede local de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). La apertura será esta tarde, desde las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”

 
 
 
La actividad es organizada por los Centros de Investigación y Docencia (CID) pertenecientes al Instituto Oscar Massota (Iom2) de la Región y fue declarada de Interés Municipal y auspiciadas por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV.
 
La mesa plenaria de apertura será esta tarde, a las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), con la participación de autoridades locales y del Instituto Oscar Masotta (Iom2) de la Escuela de Orientación Lacaniana de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Las jornadas tendrán continuidad mañana, de 9:00 a 19:30, con la presentación de trabajos de profesionales locales y de la región. La actividad concluirá con una Mesa de Conversación entre el psicoanalista Daniel Millas y la escritora pergaminense “Camucha” Escobar.
 
Camucha Escobar
Camucha Escobar
 
 
El tema que convoca estas Jornadas es “La acción del analista”. Accionar que va más allá de los consultorios, es el analista conectado con su época, su tiempo, su ciudad, sus instituciones. La acción analítica es la respuesta en acto a las nuevas problemáticas que se dan en los distintos campos: sociales, comunicación, jurídicos, educativos, de la salud, ante los cambios vertiginosos que nuestra época ha ido sufriendo y nos confronta; empujándonos día a día a pensar y elaborar nuevas presencias y acciones. En nuestro mundo que ha cambiado, con una constante búsqueda de nuevas satisfacciones, que parecen nunca alcanzarse, y donde la influencia de las nuevas tecnologías, especialmente en el campo de las ciencias y las comunicaciones, es cada vez mayor. Ante estas cuestiones, el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, se despega de las generalizaciones, de la receta, del “para todos igual”, para ir a la singularidad del “caso por caso”, “del uno por uno”. Y poder allí hacer con el goce singular que habita en cada quien. Goce que no sólo supone satisfacción, orden del placer, sino también dolor, sufrimiento, en la búsqueda del mismo. Creyendo en la existencia de un ideal de felicidad, en muchos casos hasta asegurado, y que por fin se logrará. Desalojando, casi como imposible, la ubicación de “un saber hacer allí”, en cada momento, “con lo que hay”, “con lo que cada uno puede o decide”, camino que de lograrse o vislumbrarse posible, supondrá quizás menos padeceres.
 
Desde la organización de las Jornadas refirieron que del evento participarán integrantes de diversos Centros de Investigación y Docencia del Iom2, pertenecientes a una amplia zona de la Región Pampeana, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Conurbano Sur, Escobar, La Pampa, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tandil, Tres Arroyos, Venado Tuerto, e invitados especialmente de Capital Federal, Rosario, Santa Fe. Ello muestra la importancia que reviste para Pergamino el haber sido designada su Sede, con repercusiones que alcanzan no solo al campo del psicoanálisis, sino se extienden a otros ámbitos de la cultura, el arte, lo jurídico, la educación y la comunidad.
 
 
 
 
 
 
https://www.facebook.com/escobarcamucha/ https://twitter.com/CamuchaEscobar https://soundcloud.com/camucha-escobar/
https://www.pinterest.com/analiaelizalde/camucha-escobar/ https://www.youtube.com/channel/UCwzBE3OfQjPzD-KnMZVUvdw
Camucha Escobar Escritor